Qué es la PNL
La Programación Neurolingüística(PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida. Estudia la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales.
- (P) PROGRAMACIÓN. Es la habilidad de codificar nuestras vivencias a través de nuestros sentidos.Creamos programas mentales que nos ayudan a organizar nuestra experiencia para conseguir nuestros objetivos.
- (N) NEURO. Hace referencia a la manera en cómo nos relacionamos con el mundo, ya que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente las representaciones que nos hacemos de la realidad así como las percepciones eternas que recogemos a través de los sentidos.
- (L) LINGÜÍSTICA. Se refiere a cómo utilizamos el lenguaje verbal y no verbal para darle sentido a nuestras experiencias. Utilizamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para comunicarnos con nosotros mismos y con los de nuestro alrededor.
- METAMODELO LINGÜÍSTICO DE LA PNL
- El metamodelo fue el primer modelo desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, creadores de la PNL, y que fue publicado en el libro La Estructura de la Magia.El objetivo del metamodelo es hacer consciente las limitaciones de nuestro mapa mental. Mediante el metamodelo una persona expande, explora y/o revisa su mapa mental, detectando incongruencia, limitaciones o defectos, para que de esta forma puede tener un comportamiento más efectivo, congruente y saludable. Se divide en tres principales categorías:
- CATEGORÍA DE ELIMINACIÓN PNL Seleccionamos sólo una parte de la información. El resto queda afuera.
- CATEGORÍA DE DISTORSIÓN PNL damos una versión simplificada, que distorsiona el significado.
- CATEGORÍA DE GENERALIZACIÓN PNL, ya que sería imposible o tedioso señalar todas y cada una de las excepciones a la regla, se tiende a agrupar o generalizar
LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES
- Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística, existen 3 maneras de percibir el mundo y procesar la información, que se denominan sistemas representaciones. Estos son:Visual: corresponde a las personas que se fijan especialmente en los detalles visuales y, por tanto, sus recuerdos toman forma de imágenes. Necesitan el contacto visual de su interlocutor y dado que sus pensamientos afloran en forma de imágenes, suelen hablar rápido y frecuentemente saltando rápidamente .Auditivo: en este caso, las personas auditivas suelen recordar mejor las palabras y sonidos, por lo que su propio lenguaje en términos auditivos. Kinestésico: este sistema lo utilizan las personas cuyos recuerdos provienen de las sensaciones (corporales, gustativas, olfativas, táctiles,...) y por tanto, usan mucho el contacto físico. En este caso, como en los anteriores, su propio lenguaje se ve influido por términos que representan sensaciones. (Sistema de red).Aunque solemos usar todos los sentidos al procesar la información, tenemos un sistema representacional preferente, es decir, pensamos utilizando, en mayor medida, uno de los tres sistemas anteriores. Esta es la base de nuestro Mapa del mundo y de nuestra comunicación.
- ¿PARA QUE SIRVE LA PNL?
Las técnicas que se utilizan en la PNL permiten al individuo aprender a desenvolverse en favor de sus objetivos. De esta manera, el individuo puede utilizar la comunicación trasladando sus pensamientos positivos a su lenguaje verbal y corporal. Además, estas herramientas estimulan la creatividad y la motivación para lograr los objetivos personales de forma eficaz y sin sufrir ante las situaciones conflictivas.
OBJETIVOS DE LA PNL
1. Anclajes (condicionamiento):
Generas una sensación positiva en la persona haciéndola recordar o imaginarse algo positivo potente y cuando llegue al clímax de la sensación pones un estímulo único en la persona (x ejemplo tocar en el codo). Esto se hace en repetidas ocasiones para que eventualmente se cree un condicionamiento. Ya tiempo después y habiendo reforzado el condicionamiento, para obtener algo de esa persona se le toca de la misma manera.
2. Patrones de lenguaje:
Ilusión de alternativa: para convencer a alguien de algo le das a la persona “opciones” pero en realidad en todas ganas tu. Ejemplo: “entonces… Vamos a ir a cenar o a comer?” En lugar de “quieres ir a comer o no?”
3. Ordenes encubiertas:
Las preguntas normalmente acaban con una entonación musical hacia arriba. Las ordenes normalmente lo hacen hacia abajo. El truco es que cuando se haga una pregunta se entone como una orden.
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4. Claves de acceso ocular
Cuando las personas recuerdan o imaginan algo voltean los ojos para algún lado. La técnica es poner atención a los movimientos oculares para buscar un patrón. O sea si la persona varias veces voltea los ojos a la izquierda para imaginar o recordar algo positivo, ahí es donde debe situarse uno para ser asociado con cosas positivas.
5. Visual / auditivo / kinestésico:
Las personas tienen canales preferidos para toma de decisiones. Por ejemplo un diseñador o un cineasta va a ser mas visual. La idea es usar esos canales con esa persona para qué se sienta más cómoda. Ejemplo. “Mira, quiero que veas el plan qué tengo” en lugar de “te quiero contar el plan que tengo”
6. Rapport. Empatía:
Averiguar qué tienes en común con la persona y mencionarlo para que te sienta más parecida a el o ella. Lo mismo se puede hacer espejeando su posición física muy discretamente.
7. Operadores modales:
Las persona usan palabras que expresan necesidad (operadores modales) como necesito, tengo, quiero, deseo, debo para expresarse. La técnica es poner atención a cual usan en el momento para contestarles con el mismo operador.
8. Referencia interna o externa:
Hay personas que funcionan mejor cuando alguien más les dice algo y otras cuando ellos mismos se los dicen. Hay que poner atención a esto para poder usar el qué más le acomoda a la persona. Si la referencia es interna hay que hacer creer a la persona qué la idea surgió de el o ella. (Castellanos, 2015)
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